Retrato de Cervantes

Retrato de Cervantes
Retrato pintado por Jáuregui a partir de la autodescripción que hace Cervantes en las "Novelas ejemplares"

divendres, 27 d’abril del 2012

Corrección del examen de sintaxis


Determina la función sintáctica de los sintagmas en negrita:
1.       Esta mañana mi padre me ha reñido.

Esta mañana: C.C.T.
Mi padre: sujeto.

2.       Vicky está enferma hoy
Enferma: atributo
Hoy: C.C.T.

3.       Los alumnos aplicados han traído los apuntes.
aplicados: C.N.
los apuntes: C.D.
4.       Últimamente dependo de la ayuda económica de mis padres.
Últimamente: C.C.T.
De la ayuda económica de mis padres: C. Prep.

2. Identifica los complementos directos de las siguientes oraciones:
1. Avisé reiteradamente al alumno.
2. Hoy estaban muy callados.
3. Ana se quejaba de la dificultad del examen.
4. Los amonesté severamente.
5. Mi madre nunca me peinaba.

3. Identifica los complementos preposicionales y los complementos circunstanciales (especificando a qué tipo corresponden):

1. Trátalo con mucha delicadeza esta mañana en la reunión.
Con mucha delicadeza: C.C.M.
esta mañana. C.C.T.
en la reunión: C.C.L.
2. Se burlaba de su hermano pequeño siempre.
De su hermano pequeño: C.Prep.
Siempre: C.C.T.
3. En aquella época se preocupaba por la salud de sus vecinos.
En aquella época: C.C.T.
Por la salud de sus vecinos: complemento preposicional.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada