Retrato de Cervantes

Retrato de Cervantes
Retrato pintado por Jáuregui a partir de la autodescripción que hace Cervantes en las "Novelas ejemplares"

divendres, 30 de març del 2012

Soluciones.


1.       Identifica el sujeto y predicado de las siguientes oraciones y determina si el predicado es nominal o verbal.

Oración
Sujeto
Justificación
Predicado
El bombón es de chocolate
El bombón
Si cambiamos el número de es debemos pasar al plural El bombón.
Es de chocolate
Predicado nominal (verbo ser)
No se volvió a repetir aquella situación delicada.
Aquella situación delicada
Si cambiamos el número de volvió debemos pasar al plural Aquella situación delicada
No se volvió a repetir
Predicado verbal
Los alumnos están respondiendo preguntas.
Los alumnos
Si cambiamos el número de están respondiendo (perífrasis) debemos pasar al plural Los alumnos
Están respondiendo preguntas.

Predicado verbal (es una perífrasis, y la forma verbal que aporta el significado, y por tanto  determina si el predicado es nominal o verbal es respondiendo).
La puerta debería ser rosa.
La puerta
Si cambiamos el número de debería ser debemos pasar al plural La puerta
Debería ser rosa.

Predicado nominal (es una perífrasis, y la forma verbal que aporta el significado es  nominal o verbal es ser).
Me gustan las cortinas.
Las cortinas
Si cambiamos el número de Me gustan debemos pasar al plural Las cortinas
Me gustan
Predicado verbal

2.       Identifica las oraciones impersonales:
Debéis estudiar los verbos irregulares.
Personal. El sujeto está elíptico: (vosotros)
Habrá muchos alumnos aprobados.
Impersonal: forma impersonal del verbo haber.
El método de la concordancia demuestra que ninguna palabra puede el sujeto porque el verbo está en singular y el resto de las palabras en plural. No podemos recuperar ningún sujeto elíptico (no se puede “poner” ningún pronombre personal).
Hace mucho calor al mediodía.
Impersonal: verbo “hacer” más expresiones de tiempo atmosférico.

El método de la concordancia demuestra que ninguna palabra puede ser  el sujeto porque no tiene sentido “Hacen muchos calores al mediodía” . No podemos recuperar ningún sujeto elíptico (no se puede “poner” ningún pronombre personal).
Se habla inglés.
Impersonal: pasiva refleja.
El método de la concordancia demuestra que ninguna palabra puede ser  el sujeto porque no tiene sentido “Se hablan ingleses” . No podemos recuperar ningún sujeto elíptico (no se puede “poner” ningún pronombre personal).
Ha habido una reclamación por sus ausencias injustificadas.
Impersonal: forma impersonal del verbo “haber”.
El método de la concordancia demuestra que ninguna palabra puede ser  el sujeto porque en castellano no es correcto decir “Ha habido unas reclamaciones …” . No podemos recuperar ningún sujeto elíptico (no se puede “poner” ningún pronombre personal).
Hemos de esforzarnos más.
Personal.
Sujeto elíptico: Nosotros.

 Identifica los atributos de las siguientes oraciones:
3.       Identifica los atributos de las siguientes oraciones:
a)      Miguel es médico.
b)      Juan está enfermo esta semana.
c)      El libro era muy aburrido.
d)     Carlos estaba despistado.
4.       Identifica los complementos directos de las siguientes oraciones:
a)      Perdió toda su fortuna en la crisis del 29.
b)      Esperamos a mis primos en la Plaza Cataluña.
c)       Han descubierto una nueva vacuna para la varicela.
d)      He visitado a mi abuelo esta mañana.

5.       Identifica los complementos indirectos de las siguientes oraciones:
Le contaron una versión diferente de los hechos.
Amonestaron a un alumno por llevar la capucha puesta.
Le expulsaron por no traer el libro de lectura.
Me cuidó mi abuela aquel día.
Le regalé 100 euros.
Presté a Jaime mi pluma nueva.

6.       Identifica los complementos preposicionales de las siguientes oraciones:
Se reía de los chistes de su padre.
Presumía de moto nueva a todas horas.
Hablamos un rato de los resultados académicos.
Hablaba de manera atropellada.  (CCM: atropelladamente, ¿cómo?, así)
7.       Identifica los complementos circunstanciales del as siguientes oraciones:
Todas las mañanas (CCT) desayuno con mis hijos (CCC)  pan con mermelada en la cocina. (CCL)
Abría el estuche siempre (CCT) con mucha parsimonia (CCM).
Jamás leería ese libro por placer (CCCausa).

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada