Retrato de Cervantes

Retrato de Cervantes
Retrato pintado por Jáuregui a partir de la autodescripción que hace Cervantes en las "Novelas ejemplares"

divendres, 30 de març del 2012

Ejercicios de sintaxis


EJERCICIOS DE RECAPITULACIÓN DE SINTAXIS

1.       Identifica el sujeto y predicado de las siguientes oraciones y determina si el predicado es nominal o verbal.

Oración
Sujeto
Predicado
El bombón es de chocolate


No se volvió a repetir aquella situación.


Los alumnos están respondiendo preguntas.


La puerta debería ser rosa.


Me gustan las cortinas.



2.       Identifica las oraciones impersonales:
Debéis estudiar los verbos irregulares.

Habrá muchos alumnos aprobados.

Hace mucho calor al mediodía.

Se habla inglés.

Ha habido varias reclamaciones por sus ausencias injustificadas.

Hemos de esforzarnos más.


3.    ´
1.       Identifica los atributos de las siguientes oraciones:
a)      Miguel es médico.
b)      Juan está enfermo esta semana.
c)      El libro era muy aburrido.
d)     Carlos estaba despistado.

2.       Identifica los complementos directos de las siguientes oraciones:
a)      Perdió toda su fortuna en la crisis del 29.
b)      Esperamos a mis primos en la Plaza Cataluña.
c)       Han descubierto una nueva vacuna para la varicela.
d)      He visitado a mi abuelo esta mañana.

3.       Identifica los complementos indirectos de las siguientes oraciones:
Le contaron una versión diferentes de los hechos.
Amonestaron a un alumno por llevar la capucha puesta.
Le expulsaron por no traer el libro de lectura.
Me cuidó mi abuela aquel día.
Le regalé 100 euros.
Presté a Jaime mi pluma nueva.

4.       Identifica los complementos preposicionales de las siguientes oraciones:
Se reía de los chistes de su padre.
Presumía de moto nueva a todas horas.
Hablamos un rato de los resultados académicos.
Hablaba de manera atropellada.
5.       Identifica los complementos circunstanciales del as siguientes oraciones:
Todos las mañanas desayuno con mis hijos pan con mermelada en la cocina.
Abría el estuche siempre con mucha parsimonia.
Jamás leería ese libro por placer.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada