Retrato de Cervantes

Retrato de Cervantes
Retrato pintado por Jáuregui a partir de la autodescripción que hace Cervantes en las "Novelas ejemplares"

dimecres, 25 de gener del 2012

COMPLEMENTOS DEL NOMBRE


 COMPLEMENTOS DEL NOMBRE

Los sustantivos o nombres forman sintagmas nominales. Los núcleos del sintagma nominal siempre son sustantivos o pronombres.  

Los núcleos de un sintagma nominal (un nombre o pronombre) pueden llevar complementos; estos complementos se denominan complementos del nombre.

Los complementos del nombre son:

1.    Sintagmas adjetivos (formados por un adjetivo) que concretan el significado del sustantivo:

“Los estudiantes aplicados aprobaron.”
“El chico guapo es mi novio.”
“La profesora valenciana no vino.”

2.    Sintagmas preposicionales (preposición más un sustantivo):
“La profesora de Valencia no vino.”
“El collar de plata no me gusta.”

3.    Un sintagma nominal (un nombre):
“Mi hermano médico se ha casado.”

Cuando un nombre complementa a otro nombre se llama APOSICIÓN.

ACTIVIDADES

1.    Determina el sujeto y el predicado de las siguientes oraciones mediante el método de la concordancia:

a)    Los estudiantes de esta clase  tendrán que memorizar un poema.
b)    Mi primo Luis no vendrá a la cena.
c)     Los juguetes rotos de Pedro están en el garaje.
d)    Habrá unos treinta alumnos por clase.
e)    A mi hija le encantan las cursis princesas de los dibujos animados.

2.    Determina cuál es el núcleo  de los sintagmas nominales que conforman el sujeto.

3.    Determina los complementos del nombre que complementan a los núcleos del sintagma nominal. Fíjate en el ejemplo:


“El curso pasado aprobé todas las asignaturas.”

Sujeto: “El curso pasado”
Núcleo del sujeto: “curso”
C.N.: pasado (es un sintagma adjetivo porque “pasado” es un adjetivo)

5 comentaris:

  1. ¿Por qué el sujeto es ''el curso pasado'', si cuando cambiamos de género o persona el verbo, el ''sujeto'' no sufre ningún cambio?

    ResponElimina
  2. El ejemplo que se describe es erróneo. En esta oración el sujeto está omitido, pues sería "YO".
    "Yo aprobé el curso pasado todas las asignaturas"

    ResponElimina
  3. Gracias me ha venido muy bien para los estudios y los deberes!

    ResponElimina
  4. L'autor ha eliminat aquest comentari.

    ResponElimina
  5. Quién aprobó todas las asignaturas? YO = Sujeto Tácito
    Qué aprobé? = TODAS LAS ASIGNATURAS = CD
    Cuándo? = EL CURSO PASADO = CC

    ResponElimina