Retrato de Cervantes

Retrato de Cervantes
Retrato pintado por Jáuregui a partir de la autodescripción que hace Cervantes en las "Novelas ejemplares"

dilluns, 19 de setembre del 2011


TIPOLOGÍAS TEXTUALES / COMUNICAC IÓN

Unidad 1: Funciones del lenguaje

a)      Definición: Según la finalidad que persiguen los mensajes que transmite el emisor, predomina una función del lenguaje u otra.

1.       Función referencial o representativa: lo esencial es la información que transmite el emisor. Se suele usar la tercera persona y palabras objetivas. Ejemplo: “Sant Vicenç está cerca de Torrelles.”
2.       Función emotiva o expresiva: el emisor usa el mensaje para expresar sus sentimientos, sensaciones, miedos, temores, opiniones, etc. Se suele emplear la primera persona y las palabras subjetivas, las muletillas (“vale”, “bueno”, etc.”), las exclamaciones, los tacos, etc.
Ejemplos:
“No me gusta nada Castellano.”
“Estoy muy cansada después de la fiesta de cumpleaños de mi hijo.”
“¡Estoy super contenta de que me haya tocado Antònia de nuevo!”
3.       Función apelativa o conativa: Mediante estos mensajes se pretende influir en el receptor. Son órdenes, instrucciones, preguntas... Se suele utilizar la segunda persona, el imperativo, las exclamaciones, las preguntas, los vocativos, etc.
Ejemplos:

¡Camarero, tráigame un bocadillo de calamares!
¡Sara, enséñame los deberes!
Muéstrame, Joan, el resumen.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada